INDICADOR DE LOGRO
·
Reconoce, establece relaciones y diferencias entre los
animales vertebrados e invertebrados.
·
Reconoce, establece relaciones y diferencias entre los
animales vertebrados e invertebrados.
Los animales están en todas partes, unos viven en el agua, otros vuelan y muchos otros son terrestres, pero todos ellos tienen 2 características básicas: pueden desplazarse y se alimentan de otros seres vivos.
El reino animal es el más amplio y variado de los seres vivos, están diverso que necesitamos clasificar a los animales en grupos para poder estudiar sus características.
Podemos clasificar el reino animal en dos grandes grupos:
1. Los vertebrados que tienen columna vertebral.
2. Los invertebrados que carecen de columna vertebral.
Los vertebrados son animales más desarrollados que los invertebrados porque su estructura de músculos les permite crecer más y moverse mejor.
Los vertebrados se dividen en los siguientes grupos: peces, anfibios. Reptiles, peces, aves, mamíferos.
Los peces: Viven en ríos y mares, tienen su cuerpo para desplazarse y branquias para respirar.
Los anfibios: Tienen cuatro patas, nacen como pez y se van desarrollando hasta convertirse en vertebrados terrestres.
Los reptiles: Tienen la piel cubierta de escamas como los peces, tienen cuatro patas para desplazarse, excepto las serpientes que se arrastran por el suelo, muchos de ellos saben nadar.
Las aves: Están cubierta de plumas, tienen pico, dos alas que les permiten volar, estas ponen huevos como la mayoría de los peces, anfibios y reptiles.
Los mamíferos: Son el grupo más evolucionado de los vertebrados y del reino animal, ya que las crías de los mamíferos se desarrollan dentro del vientre de su madre hasta que nacen y luego se alimentan con su leche, algunos mamíferos vuelan y otros viven en el agua, pero la mayoría son terrestres.
Los invertebrados pasan más desapercibidos, pero son más numerosos que los vertebrados, se organizan en varios grupos:
Los artrópodos: Son las arañas, cangrejos e insectos, tienen patas para moverse por la tierra o el suelo marino y algunos también vuelan, todos ellos tienen un esqueleto externo que les protege el cuerpo.
Los moluscos: tienen el cuerpo blando unos tienen conchas y otros poseen largos tentáculos, ahí moluscos terrestres y marinos, dentro de los invertebrados que solo viven bajo el mar se destacan las esponjas que tienen forma de saco y no se desplazan, las medusas que tienen tentáculos y se mueven libremente y las estrellas de mar que restan su curioso cuerpo por el fondo marino.
Los gusanos: Son animales terrestres o acuáticos de cuerpo alargado y sin patas.
Crustáceos: Poseen varias patas y caparazón duro.