Los ecosistemas se dividen a nivel general en acuáticos y terrestres. en Colombia, han sido clasificado los ecosistemas, especialmente los terrestres como se muestra a continuación.
ECOSISTEMAS TERRESTRES.
Bosques tropicales: tienen vegetación leñosa de más de 5 metros de altura, son denso y se clasifican en basales secos, húmedos y sub montañosos
Pastizales: dominan las hierbas que sirven de pasto, es decir que son alimentos de herbívoros. los pastizales ocupan la cuarta parte de la tierra.
Sabanas: tiene mucha vegetación y un relieve muy variado de ahí que tengan todo tipo de vegetación.
Matorrales: es un campo dominado por arbustos y matas y que a menudo incluye césped. Esto puede surgir por consecuencia de la actividad huemana.
Manglares: es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal, es decir, los mangales están en las orillas de los lagos y sirven como hábitat de muchas especies.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS.
RÍos: es una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un cauce de tierra.
Lagos: es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua de todos los lagos viene de los ríos.
Ciénagas: es una gran masa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa.
Embalses: acumulación de agua producida por una construcción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce.
ECOSISTEMAS MARINOS.
Estuarios: es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo e intercambia en esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas.
Arrecifes de coral: es una estructura subacuática hecha por el carbonato de calcio secretado por los corales. Generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.